martes, 31 de diciembre de 2013

Me voy paso a paso

Poco a poco, saboreando mis pasos en este nuevo año que comienza, enterrando los días pasados y solo conservando la armonía de lo desechado por inútil y sin sentido. Respirando aire nuevo, sacudiendo el polvo del camino tortuoso recorrido en este año que ya murió, siento la vida dentro de mi y la sangre que recorre mis venas se revitaliza, dejando paso a mi alma ahora esperanzada. Miro por la ventana y apoyado en su quicio, mi sien toca la fría pared viendo de soslayo como las estrellas juegan conmigo al escondite entre las nubes. El aire frío me acaricia y se lleva susurrando la memoria de seres sin sentido y hundidos en su miseria, aparentando felicidad y escondidos de su propio miedo. Me voy, si, me voy hacia donde tanto desee ir y que el horizonte me escondía y en ese camino solo dos personas me acompañan aun en la distancia. Las falsas promesas quedaron atrás y en este tiempo el oro se ha fundido para crear la mejor gema, mi gema. Solo dos personas me acompañan en la memoria de mi mochila, una que ha sabido quererme sin mas, mujer extraordinaria dicho por sus hijas y que yo certifico. La otra es parte de mi y aún espero su mirada, su sonido y su latir cerca de mi. Me paro un instante y miro hacia atrás y veo el fuego de la senda que quedó atrás, y me siento bien sabiendo que ya llegué y que las pruebas han sido superadas y salvada mi esperanza. Ahora quiero componer la melodía del resto de mi vida conservando en la memoria mis joyas portuguesa y sevillana, sabiendo quien soy y cuál es mi valía, ignorando cualquier estupidez humana y pasando de largo ante la puerta de los insensatos, sintiendo compasión de quien no sabe amar y pena por quien hace continuamente de la vida una miseria. La tragedia de vivir se convierte en don de la esperanza cuando todo esta claro, cuando ya no hay miedo y el peso se ha liberado.

Me voy, si me voy paso a paso hacia el futuro que me queda por vivir, borrando de mi memoria todo lo vivido y que nunca debí vivir, secando las lagrimas derramadas y fortalecido por el sufrimiento de este año, empezando el ciclo definitivo y abriendo las puertas a la felicidad. Que el tiempo que me quede por vivir sea testimonio y tiempo para el reconocimiento y que nadie pueda decir que no gane mi vida sino con esfuerzo y tesón, cumpliendo serenamente una veces y con rabia otras. Ahora una sonrisa es lo que me acoge y un susurro el que me calma. Una mirada la que me orienta. Mi alma esta en paz, mi vida esta ganada y mi esencia es simplemente ser un ser humano, sin mas.

Dedicado a "ojitos" y a quien di la existencia hace 22 años, lo único que deseo conservar en este nuevo ciclo de mi vida.

viernes, 27 de diciembre de 2013

Un camino nuevo

Hoy emprendo un camino nuevo mirando de frente al futuro y dejando el pasado depositado en los baúles del recuerdo, colocando cada historia en su sitio, ignorando cada instante innecesario. Hoy bloqueo en mi vida a todo aquel y a toda aquella que no quiso acompañarme en mi camino anterior y abro las puertas para habitar en otra casa, en otro momento, en otra esperanza. Quizás cuando pase un tiempo y mire al horizonte del pasado que ahora abandono y a todo aquello que a él pertenecía, veré con benevolencia como aquellos que debieron estar en los peores momentos y que no estuvieron, andan historias con la cabeza gacha, con el peso que les agobia. Si, quizás entonces me sentiré ligero por haberme desprendido de una carga innecesaria, y entenderé como aquellas palabras dichas aparentemente sinceras no eran más que mentiras, que la decisión de empezar un nuevo ciclo de vida en mi vida, fue la decisión mas acertada, la única posible. Ahora que me libero de todo ese lastre, recobro mi vida y la vivo para mi. Y mi esfuerzo al pasar este tiempo por el infierno me ha renovado de energía y he ganado la buena batalla.

Hoy cambio de vida, cambio de casa, cambio de esperanza y suelto definitivamente la vida anterior, la casa anterior, las esperanzas fallidas de antes, para mirar de frente y volver a caminar mi camino, ahora limpio de obstáculos. Sacudo la suela de mis zapatos del camino anterior andado del polvo innecesario. Y ahora puedo gritar ¡¡adiós tristeza!!. Ahora puedo gritar ¡¡buenos días felicidad!!

miércoles, 25 de diciembre de 2013

Siempre te espero

Aunque en tus noches me busques y al despertar no me encuentres. Aunque en todos tus momentos me encuentres pero me esfume como la bruma porque no supiste decir si a todo y te quedaste sin nada. Aunque la lluvia caiga y en cada gota al resonar escuches mi nombre. Aunque sientas miedo y me necesites porque te protegí, te acaricie y te susurre un te quiero, pero al llamarme creas que deje de estar. Aunque al sentir otras caricias solo reconozcas las mías porque son las únicas que reconoces.

Cuando sientas que cada día una tristeza se apodera de tu corazón a causa de la ausencia, y te mientas a ti misma pensando que nunca pudo ser, volviendo la espalda a lo que en verdad amas. Cuando al querer convencerte que la duda o la indecisión son las causantes de tu falta de decisión de amar a quien sabes deseas amar y a nadie mas, y aún inventando mil excusas en tu interior sepas que son solo excusas, entenderás quizás que la mejor y única historia de amor verdadero, unido en la confianza y la complicidad, lo dejaste escapar, dejándote un vacío engañoso pensando que otra historia te hará olvidar. Cuando pienses todo eso y creas haberlo superado, sólo en un instante entenderás, que nunca sabrás hasta que punto te amaron, nunca sabrás hasta que punto alguien que conoces bien, siempre estuvo por ti. Y entonces gritarás de rabia por no haber sabido vivir  lo que querías vivir, con quien solo tu podías reconocer como único entre los únicos.

Solo entonces pensarás, que quizás suene tu puerta de tu corazón
y al abrir, te encuentres con quien te amo de verdad, que siempre estuvo al borde del camino, esperándote.

sábado, 21 de diciembre de 2013

Las llaves de mi casa

Hay llaves que abren la puerta de tu casa. Otras llaves abren las del corazón y la cierran cuando entre sus muescas se perfilan formas de mentira, decepción y falsedad. Cuando vives una historia importante, crees que las llaves que protegen esa historia te garantizan la seguridad y evitan estropicios posibles. Lo malo es cuando tienes una llave de una historia y cuando intentas abrir para pasar a su salón, han cambiado la cerradura, porque las muescas que configuraban esa llave única, la han transformado en otras muescas que ya no coinciden con la cerradura de aquella casa de ilusión.

Hay cerraduras que abren puertas a la esperanza, y otras a la decepción. Otras parecen coincidir con la llave pero descubres que no es así. Fingian ser la llave de esa cerradura.
La llave de la locura que abre la puerta de la irrealidad, tiene un límite muy débil. Y hay quien vive de fantasías abriendo puertas sin abrirlas, alucinando, soñando, mintiendo.

Hoy recupero las llaves de la casa de mi vida, donde su cerradura es infranqueable y solo se puede abrir con las llaves que yo solo tengo, y limpio el rellano de seres que han pretendido entrar dando falsas razones, falseando la realidad, mintiendo, por interés insano basado en puro egoísmo, despreciando cualquier "perla" regalada para convertirla en desprecio. Hay quien cree ganar pero es incapaz de ver cuando pierde. Sólo el tiempo dirá si hice bien en limpiar la casa de mi vida y cambiar la cerradura a la que querían acceder con mentiras probadas, demostradas y descubiertas.

miércoles, 18 de diciembre de 2013

Ironía de la sinceridad...¿o es de la mentira?

Es de naturaleza humana mentir al igual que lo es ser sincero. Es inevitable. Siempre y en algún momento y según las circunstancias, los intereses o las expectativas, soltamos alguna mentira a veces encubierta con medias verdades o con verdades. Pero esto no es lo importante, lo importante es como perciben los demás lo que dices, con que tono lo dices y con que intención lo dices, llegando a producirse muchas veces una situación ciertamente peculiar. A saber, que cuando eres sincero nadie te cree y cuando sueltas alguna mentira intencionada, entonces es cuando te creen. Cuando alguien te merece la pena y, por tanto, te merece darle explicaciones, es irónico que por más que intentas demostrar que lo que dices es verdad, solo recibes dudas y desconfianzas, incredulidad absoluta. Y es entonces cuando piensas, pues nada, soltare alguna mentira a ver que pasa. Y ante tu propio estupor, descubres que precisamente cuando sueltas la mentira intencionada, es cuando te creen. Y es entonces cuando te paras a pensar y te preguntas ¿de verdad mereció la pena intentar demostrar que lo que decías era verdad ante quién no quiere saber de esa verdad? La conclusión es obvia. No, no merece la pena y es entonces cuando solo te surge una expresión sincera: nada tengo que demostrar porque nada tengo que decir. Que cada cuál piense o crea lo que le apetezca. Es la ironía de la sinceridad....¿o es de la mentira?

lunes, 16 de diciembre de 2013

Yo no soy tu

Desde que nacemos vivimos en el reflejo que un espejo nos devuelve continuamente. Ese ego prefabricado que gota a gota, día a día, instante a instante nos persigue como nuestro peor enemigo. Vamos por la vida sobreviviendo, esquivando emboscadas en cada uno de nuestros encuentros y en cada paseo diario por la sociedad, construida sobre teorías utópicas e inalcanzables la mayoría de las veces. Y así, sin darnos cuentas, vamos creando una imagen de nosotros que nada tiene que ver con nuestra esencia, sino con lo que queremos que los demás vean de nosotros mismos, pero sin ser nosotros mismos. Somos lo que somos y quienes somos, cada uno único, especial y al mismo tiempo simple, aunque encerrados en la trampa del aparentar ser lo que no se es, luchando cada día por conseguir un reconocimiento que ni nos merecemos ni en realidad necesitamos, porque en el fondo de nosotros mismos solo importa reconocernos a nosotros mismos tal y como somos, simples y al mismo tiempo únicos. Si, es verdad, "yo no soy tu", es lo que le diría a esa imagen irreal que me han enseñado a reconocer reflejada en el espejo de mi vida diaria, en el espejo de la vida diaria de cada uno de nosotros. "Yo no soy tu", eso le diría, porque cada día descubro más mi esencia y cada día suelto mas lastre de lo innecesario y de todo aquello con lo que me han hecho cargar que ni pedí ni desee. Durante la existencia cargamos con todo lo que los demás nos aconsejaban cargar para poder caminar por la vida, nos decían, pero al final resultó que fue precisamente toda esa carga innecesaria la que nos hizo sufrir, la que nos hizo avanzar lentos y caernos continuamente. Y solo cuando eres consciente de eso es cuando te postras ante tu propia realidad y sueltas todo ese lastre y descubres que nadie es mejor que nadie y que tampoco nadie es peor que nadie, sino que cada uno somos únicos con la única misión de descubrirnos a nosotros mismos en lo simple, en la esencia de ser humanos, nada más...y nada menos. Ahora, contemplando el reflejo de mi imagen en el espejo, puedo decir libremente, mirándome a los ojos a mi mismo en esa imagen que no te reconozco, que esa imagen irreal que veo no soy yo y que "yo no soy tu", que mi vida es mía y la vivo yo. Si es cierto, "Yo no soy tu".

Voy hacia ti sin querer

Entre sombras y una tenue luz se percibe un hálito de vida abierta a la esperanza. Las sensaciones se multiplican y se amalgaman desordenadas en la mente y filtradas entre las manos. La piel se eriza ante lo desconocido, ante el incierto futuro. Cierras los ojos y el vértigo inunda tu ser al caer por el abismo de tus pensamientos sin encontrar respuestas. En el letargo del sueño recreas mil momentos, buenos y malos, desconcertantes, incrédulo ante lo real y perdido ante lo supuesto. Los sonidos te llegan filtrados por numerosas frecuencias, distorsionando lo que quieren decir. Se levanta una brisa que acaricia tus cabellos y sientes el roce del aire en tu piel. Caminas, una veces en volandas, otras con pesadez, deseando acabar pronto la ruta para encontrar la puerta. Una puerta que se abre y que deseas atravesar, para cerrarla detrás de ti para siempre, y abrir los ojos, ver claro y sentir sensaciones reales y caricias de sinceridad. Mirar de frente a miradas limpias que te arropen y te acojan, capaces de hacerte sentir bien. Entre sombras y una tenue luz que me indica el camino, voy hacia ti sin saber porque. Voy hacia ti sin querer.

domingo, 15 de diciembre de 2013

Hoy hace poco que apareciste

La vida es curiosa, porque cuando menos lo esperas aparece quien menos esperas. Hacia ya tiempo que andaba sumergido en el desconcierto de la decepción de historias vividas, de sentir tristeza de egoísmo humano. Gente que se acerca tras una máscara, ofreciéndote promesas que te hacen creer y que sin embargo, al cabo del tiempo, te das cuenta que solo han sido la herramienta de la mentira que, una vez desenmascarada, compruebas que donde diste aprecio recibiste desprecio, que donde acompañaste, abandono interesado recogiste. Te utilizaron para salir de su situación porque eran demasiado cobardes para hacerlo solo, o sacaron de ti todo lo posible hasta vaciarte.

Cuando me debatía entre estas cosas, sin querer apareciste, hace pocos días y conseguiste oírme, y las penas dejaron de ser menos penas, los problemas cotidianos son menos problemas porque me das fuerza. En alguna parte se dice que no eches las perlas a los puercos, no sea que se revuelvan y te devoren. Y es cierto. Cuando das lo mejor de ti al final acabas devorado, absorbido en tu esencia y te deja sin fuerzas. Y aun casi sin poder andas y continúas porque no te queda más remedio, intentando abrir una ventana a la alternativa de la puerta que cerré a la historia de quien no supo apreciar mas que su propio egoísmo. Y abrí la ventana nueva y mire pero sin darme cuenta aún que esa ventana eras tu, que me traes nuevos aires, alivias mis penas y calmas mi decepción.

Si, apareciste hace poco en mi vida, quizás no en el mejor momento pero si en el único que podía ser, porque contigo ando ahora cada día con esperanza, recuperando las fuerzas al pronunciar tu nombre. Hoy estas aquí, cerca de mi, a mi lado y me acompañas hacia la salida del camino que me venia persiguiendo intentando desviarme. Hoy te reconozco como mi norte, quien me orienta hacia un camino nuevo, merecido o no, pero vivido, a partir de ahora, contigo. Hoy me ofreces tu mano y la acepto. Hoy me miras como solo tu sabes y me siento vivir. Gracias por existir.

jueves, 12 de diciembre de 2013

Mentiras

Ahora que ya no estas, ahora que saliste de mi vida, debería sentir añoranza, pero no es así, porque cuando la decepción inunda tu alma crea un vacío que no te borra la memoria de momentos perdidos, de días a la espera ilusionante. El egoísmo acampa a sus anchas por el reino de lo social a la espera de una nueva presa. A ti solo te queda protegerte, no permitir que te salpique el sinsentido de luchas de egoísmos, de intereses nefastos. Y cuando consigues alejarte sientes alivio, te sientes bien, porque has desenmascarado la cruel intención tras el aparente rostro angelical. A veces la dulzura de las palabras lleva escondido un veneno que horada el alma, y no hay antídoto.

La mentira hipócrita intenta rozarte pero no lo permites y la desenmascaras, la haces evidente y acusadora de la propia mentira. Quedas desengañado si, pero aliviado al fin, porque aun habiendo pasado tiempo, es pasado, pertenece al pasado, y se muere en el pasado, sin preocuparte en absoluto que le deparara el futuro a esa persona que intentó usarte y manipularte solo por interés. Al final aprendes, curtido por la experiencia, y sigues avanzando, afianzando cada paso en pos de la tranquilidad, a la espera. Muchos compañeros que así se llaman, no son más que buitres que huyen en cuanto ya no hay más que devorar.

Coge tu vida con fuerza y no dejes que nadie vuelva a mentirte, y todo aquel que lo intente, ponlo en evidencia para que su propia mentira sea su propia condena. Solo merece la pera mirar a quien sea capaz de serte sincero, de mirarte a los ojos y decir lo siento.

lunes, 9 de diciembre de 2013

"Feliz aniversário"...decia

"Feliz aniversário" decía, "para ti..." continuaba a propósito de mis 52 años de paseo por la existencia. Lindo detalle para una historia finalizada de la mano de alguien que fue importante, aunque los caminos se separaron porque ya no había más que andar juntos. Ahora aquella felicitación ya forma parte de detalles pasados, archivado en el baúl de los recuerdos, entremezclados con otros muchos recuerdos ya pasados.

Las historias empiezan, viven y se acaban sin más. Y no tiene porque haber rencores, reproches. Solo terminan porque al igual que en un momento los caminos se unieron para andar un trecho juntos, al final del recorrido vuelven a separarse y a cada uno les espera nuevos caminos y nuevos trechos por recorrer. Y de aquel trecho andado, siempre es bueno guardar en el baúl de los recuerdos de la memoria momentos, gestos, detalles, que te hicieron reír que te hicieron vivir momentos tiernos. La memoria de lo bueno siempre te hace avanzar y todos los momentos malos, los reproches y desconfianzas, siempre es mejor tirarlos a la basura.

Feliz aniversario con el número 52 para poder recibir otros "feliz aniversario" de otras personas y de otros momentos en el resto de los números que marcan el paso de los años en la existencia de cada uno. Si, es un "feliz aniversario" porque una etapa muere para resucitar a otra que viene, seguro lleno de de sorpresas.

"Saudades" de todo lo bueno, olvido de todo lo malo. "Obrigado" 

sábado, 7 de diciembre de 2013

Tu camino hacia el otro lado

Había una calle llena de puertas, cada una de distinta forma, apariencia y color, y detrás de cada una de ellas se adivinaba una persona distinta, mirando a través de una mirilla, oculta, con miedo, curiosas de ver quien pasaba por delante de su casa y como pasaba. Se escuchaba un continuo murmullo de cotilleos y de mentiras. Todas ellas tenían envidia de la puerta de cada una de las otras y cuando alguien pasaba y se paraba en otra puerta y no en la suya, se llenaban de rabia y frustración, de envidia y egoísmo, preguntándose ¿y porque no se paro en la mía y si en la de esa otra? Y así pasaban sus días descolgados de un calendario poco a poco. Mientras tanto, quien pasaba por aquella calle se llenaba de sensaciones negativas, y cuando por fín salía de ella, se apoderaba de ellas una imperiosa necesidad de limpiarse de todas aquellas sensaciones y dejar en el olvido cuando antes todas aquellas puertas que adivinaban personas detrás de ellas llenas de egoísmo y maldad.

Pero antes de seguir sus caminos se quedaban al otro lado del final de esa calle mirando hacia ella, e intentando poder entender por qué en aquella calle habitaba tanta amargura, y cuando sus miradas se dirigían hacia esa calle después de haber pasado por ella, a ratos veían una mujer con una túnica y de aspecto radiante y llena de vida que despacio pero segura, entraba por la calle una y otra vez, parándose cada vez en puertas distintas a las que llamaba y ninguna contestaba aunque se sabia estaban habitadas. Al cabo de un rato, aquella mujer misteriosa entró por la calle por última vez y despacio pero segura, sus pasos continuaron hacia el final y pasó tranquila delante de mí que, curioso, le pregunte: ¿porqué llamas una y otra vez a las puertas sabiendo que no te van a abrir? Y ella se paró un instante y sin mirarme contestó: por si acaso alguna llegó a descubrir que ya estaban muertas en vida viviendo así.

Y siguió su camino, en busca de otra calle, de otras puertas y con la esperanza de encontrar en alguna de ellas que hubiera descubierto que vivian sin vivir, que existían sin existir, y quisieran abrir su vida. Ahora ya no miro hacia esa calle que tan mala sensación me dio porque mi mirada se dirige ahora hacia aquella figura que se aleja cruzando el puente entre la existencia sin vida y existir para vivir y que me hizo entender que no merece la pena perder ni un segundo pasando por una calle de personas que no soportan que alguien pueda querer vivir cuando ellas hace mucho tiempo que murieron a la vida. Y seguí a aquella figura y cruce el puente con ella, al otro lado. Y viví.

viernes, 6 de diciembre de 2013

Falsa

Resulta desconcertante cuando alguien a quien apreciabas, que consideras especial para ti, te deja perplejo al actuar de forma irracional. Y digo irracional porque no es lógico que esa persona que se considera tu amiga sea capaz de vivir momentos humanos intensos, de compañía, de amistad, de intenso cariño, y sin embargo al mismo tiempo no da la cara por ti, no esta por ti cuando más lo necesitas, y te abandona. Si es triste. Cuando confías en cómo es, lo que es y quien es, defiendes su integridad, su imagen y su dignidad sea donde sea. Uno deja pasar las cosas una y otra vez, esperando un detalle, un motivo, algo que te diga que efectivamente esa persona es realmente lo que parecía demostrarte en estos años con su amistad, que sigue siendo especial, que yo no pueda abrir la puerta a la decepción. 

Pero sin embargo esa esperanza se va difuminando, como en el dibujo, y la imagen de esa persona, el pedestal donde la tenías puesta porque considerabas que su amistad era lo mejor del mundo, te deja una sensación agridulce, de tristeza, de una abandonada decepción marcada por evidentes mentiras encubiertas desveladas. Ahora solo me queda recordar los buenos momentos y pensar que fue un tiempo en mi vida, pero que otro nuevo llega donde ella ya no está, sólo su recuerdo.

Luna de hielo

Luna de hielo en el ancho mar, donde el final de mi viaje eres tu, donde jamás pensé que en la senda infinita existiera ya la fortuna creadora, la pasión por nacer. A pesar de cómo el corazón duele a veces por la misma crueldad de la existencia, y cuando ya casi piensas que el sonido del latir del corazón por la vida se perdió, por el amor, surgen de la nada, asomando tenuemente a la vuelta de la esquina de mi caminar, tus pupilas inquietas que se posan en mí y me contemplan en mi mirar añorante y mojado bajo la lluvia, dejando correr gotas de esperanza sobre el duro asfalto, que tu conviertes en terciopelo para que mis pasos me lleven a ti. Tus ojos anidaron en mí buscando el calor de todo lo que soy capaz de dar, de ser. 

Hoy, a pesar de todos los hoy, es un tiempo que me reencuentra contigo, que te reconoce en cada momento. Sé que aún detrás de tu mirada silenciosa, un gran amor me mandas en cada instante. Hoy crees en mi porque yo creo en ti, y porque nos reconocemos en nosotros. Ahora es el momento de nuestro amor, porque mañana será el tiempo de nuestro paraíso, un paraíso que se hace realidad en cada trecho del camino y al que deseamos llegar. Y llegaremos, amor, como el velero navegando hacia el horizonte de la luna de hielo, donde el final de mi viaje siempre eres tú.