martes, 28 de abril de 2015

Si sabes que alguien te ama, díselo que él lo quiere saber

Si sabes que alguien te ama, díselo. Si sabes que alguien te espera, búscalo. Si en tus sueños deseas hacerle el amor, cuando despiertes, hazselo. No dejes pasar el amor por cuestión de orgullo tonto, que decir te quiero no es humillarse, es ser muy humano y capaz. Que lo verdadero pasa delante de tus narices muy pocas veces en la vida, y si guardas silencio seguirá su camino y ya no volverá. ¿por qué lloras pudiendo sonreir? No dejes que la estupidez te impida agarrar lo que te corresponde, y una vez hecho tuyo, no lo sueltes jamás. Si amas a alguien, lucha por él, sean los que sean los inconvenientes. Si amas a alguien hazselo saber, porque seguro que el también te ama y lo espera. No llores por lo que no has sabido conservar, seca tus lágrimas y vuelve a luchar por él. Abrázalo y díselo, recuérdale que ya no vives sin él, porque seguro que él tampoco sin ti. Si sabes que lo amas y si sabes que el te ama, díselo que él lo quiere saber. No esperes hasta que sea demasiado tarde para decirle cuanto lo amas, y cuanto te importa, porque si no lo haces y se va, no importa lo fuerte que grites o llores, ya no te escuchará ni volverá.

viernes, 24 de abril de 2015

Contra la intolerancia. La Caravana de los Palomos Cojos en Badajoz

La Caravana de Palomos Cojos fue una iniciativa del programa de televisión "El Intermedio", como reacción a unas declaraciones del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, en las que bromeó diciendo  que en la ciudad no había "palomos cojos" porque los echaban de ahí. El Gran Wyoming, presentador de "El Intermedio" propuso organizar una caravana de palomos cojos y llevar a la ciudad al mayor número posible de gays, lesbianas y transexuales. Esta caravana tuvo lugar finalmente el sábado 9 de abril de 2011 y acudieron más de 10.000 personas al evento en la Plaza Alta de Badajoz. En el programa de la radio COPE Las mañanas de la Cope”, presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga, uno de los contertulios,Luis del Val, hizo referencia a la afición del alcalde de Badajoz por la cría de palomas, haciendo un juego de palabras con la expresión “palomos cojos”, jerga que hace referencia despectivamente a los homosexuales.  El alcalde Celdrán dijo textualmente:



“Aquí normalmente los palomos cojos los echamos para otro lado, depende de qué lado cojeen. Pero normalmente los echamos para otro lado, Aquí gracias a Dios estamos todos muy sanos.”

Estas declaraciones causaron malestar en los colectivos LGBT, y el alcalde se reunió con representantes de la Fundación Triángulo para disculparse tanto con ellos como públicamente. En el pleno del Ayuntamiento, IU elevó una moción solicitando otra rectificación.El Grupo Municipal Socialista tachó de “muy desafortunadas” las declaraciones del alcalde, y le emplazó a evitar en lo sucesivo “chascarrillos homófobos y sexistas.” El 1 de marzo de 2011 el programa "El Intermedio" desveló su intención de organizar una caravana de palomos cojos con destino a Badajoz, en protesta por las declaraciones de su alcalde y a favor de la tolerancia con el colectivo homosexual. En el vídeo promocional el presentador, El Gran Wyoming, apareció vestido de jefe indio exhortando a la gente a acudir a Badajoz, concluyendo con la frase “Coge tus plumas y ven. Si los árabes han podido rebelarse, ¿por qué los palomos cojos no?” Al conocerse la iniciativa, hubo diversas reacciones. Además de proporcionar autobuses para llevar a los "palomos cojos" desde Madrid hasta Badajoz, El Intermedio contactó con el Ayuntamiento de Badajoz para el uso de la Plaza de España el sábado 26 de marzo de 2011; sin embargo, por miedo a las posibles lluvias, se trasladó la fecha al sábado 9 de abril de 2011. El Intermedio anunció además que se realizaría un concierto a las 20h en la Plaza Alta, con la intervención especial del cantante Falete. Tras varias semanas anunciando el evento en "El Intermedio" y diversas redes sociales, el sábado 9 de abril de 2011, dos autobuses dirigidos por Thais Villas y con un centenar de público del programa, partieron desde Madrid a Badajoz. El recobimiento en badajoz fué espectacular, al haberse congregado más de 10.000 personas en la ciudad. Una vez en el escenario  de la plaza, Thais Villas se unió a las otras copresentadoras del programa, Beatriz Montañez y Usun Yun. Wyoming no pudo asistir, pero mandó un vídeo ambientado en el futuro que fué proyectado. Beatriz Montañez leyó el manifiesto a favor de la tolerancia sexual, agradeció la masiva participación de la gente y exigió respeto "a aquellos que nos representan y a los que les pagamos el sueldo", en alusión al alcalde. Ante el gran éxito de la iniciativa, la Fundación Triángulo Extremadura anunció que promovería que la caravana de palomos cojos fuera una cita anual, y así viene celebrándose desde entonces. 

sábado, 18 de abril de 2015

José Luis y su "Triciex" en Badajoz


















Badajoz, como cualquier ciudad, tiene sus personajes peculiares, sus momentos únicos y propios que, en el devenir popular, llega a ser una señal de identidad.

Ya reseñé en otros momentos de este Blog alguno de esos signos peculiares de la ciudad. Es el turno ahora para "Triciex", un servicio de ruta turística por el centro de Badajoz, y lo lleva Jose Luis, que lo dirige a golpe de pedaleo en su taxi por las calles de la ciudad, en su berlina triciclo, donde puedes, sentado y saboreando, recorrer las calles de la ciudad abaluartada, frontera con Portugal.



Reserva un paseo y disfútalo, seguro que José Luis, con su inteligente conversar, te hace conocer Badajoz, sus rincones y su pequeña emoción.



Hoy me apetecía...


Hoy me apetecía parar el reloj de las obligaciones y dejar pasar el tiempo paseando por las calles de la ciudad, encontrar conocidos con los que conversar, vivir los instantes. Sentarse en un típico bar, tomar una birra y simplemente ver la vida pasar. Dejar que las neuronas recobren fuerzas vaciándolas de ansiedad, hacer balance de lo que vino y de lo que vendrá, sentir que cada día lo conquistas en diálogos de compañía y soledad. Tachando de la lista de tu cotidiano andar personas que nada supieron dar. Llenar el alma de humanidad y pensar que mañana..., Dios dirá. Agradecer lo bueno y lo malo, una palabra de consuelo y un momento para escuchar. Saber que tu historia no es ni mejor ni peor que la de los demás. Una pausa en la existencia para desconectar y pasear.

miércoles, 8 de abril de 2015

Cuenta la leyenda...

Cuenta la leyenda que el sonido escondido tras la lluvia es el anuncio de lo que pudo ser y no fue, que ese sonido es recurrente en el alma y carga con la sin razón del miedo. Hubo un tiempo en que podías haber sido feliz y no lo fuiste, en que podías haber conocido el amor y lo ignoraste. A veces la comodidad de lo que crees te da seguridad no es más que la misma trampa de la infelicidad. Hubo un tiempo en que podías haberte lanzado al vacío de la nada para llenarla de un total amor, pero la cobardía y el miedo no te dejaron saltar. Buscamos que los demás nos den amor y felicidad, pero a ser posible, sin renunciar ni un ápice a nuestra comodidad. Pedimos a los demás lo que somos incapaces de dar. A veces una cara bonita te embelesa hasta que te das cuenta que detrás solo hay agonía, que la mirada que refleja su alma, grita impotente porque no sabe dar. Cruce de caminos continuos, voces mendigando ternura, egoísmos cubiertos de atractivo artificial. Hay quien cree tenerlo todo controlado, todo bien atado, sin saber que después será incapaz de desatar tanto nudo, y que se encontrará atado por lo que tanto quiso controlar. Hubo un tiempo en que se sabía el valor de la entrega, el precio de conquistar cada instante de amor robando cada instante al tiempo, de reconocer lo esencial, los pequeños instantes llenos de intensidad. En el escaparate de la vida cada día eliges al azar, buscando lo que no te darán si tú no te empeñas en conquistar. Buscas llenar cada segundo del día para no desesperar, para llenar el vacío de tu soledad colmando el tiempo de instantes engañosos, por lo que por cobardía no supiste luchar. ¿De qué sirve tu prestigio? ¿De qué sirve tu comodidad? ¿De qué sirve tener todo lo material cuando tu alma ya no reconoce a tu corazón? Si hermanos, cuenta la leyenda que el sonido de la noche llenó de fantasmas los sueños de quien no supo amar, y ahora el silencio es la melodía de su vida, la desazón del sólo recordar. Anoche la luna lloró por quien no supo amar..., una vez más.

lunes, 6 de abril de 2015

Estés donde estés, yo te recordare, te imaginaré y te haré única entre las únicas

Si caes, yo contigo y nos levantaremos juntos unidos. Si me pierdo, encuéntrame. Si te pierdes, yo contigo y juntos leeremos en las estrellas cuál es nuestro camino. Y si no existe, lo inventaremos. Si dudo, me empujas. Si dudas, te entiendo. Si callo, escucha mi mirada. Si callas, leeré tus gestos. Si me necesitas silba y construiré una escalera hecha de tus últimos besos, para robar a la luna una estrella y ponerla en tu mesita para que te de luz. Si me dejas, mantendré viva la llama hasta que regreses, y sin preguntas seguiremos caminando. Y sin condiciones te seguiré perdonando. Si te duermes, seguiremos soñando que el tiempo no ha pasado, y que el reloj se ha parado. Pero jamás te cures de quererme, pues el amor es como Don Quijote: solo recobra la cordura para morir. Quiéreme en mi locura, pues mi camisa de fuerza eres tu, y eso me calma, y eso me cura. Si la distancia es el olvido, haré puentes con tus abrazos, pues lo que tu y yo hemos vivido no son cadenas, ni siquiera lazos: es el sueño de cualquier amigo, es pintar un te quiero a trazos y secarlo en nuestro regazo. Si lloro, rieme. Si ríes, lloraré, pues somos el equilibrio, dos mitades que forman un sueño. Y si te arrodillas, haré que el mundo sea más bajo, a tu medida, pues a veces para seguir creciendo hay que agacharse. Y si alguna vez la risa se te vuelve dura, se te secan las lágrimas y la ternura, estaré a tu lado, pues siempre te he querido, pues siempre te he cuidado. Si yo, tú. Si tú, yo. Sin ti, nada. Sin mi, si quieres...prueba. Yo te haré inmortal en mi recuerdo y en mi corazón.

Boceto en la tormenta

Anoche el cielo se fue encapotando y adquirió ese color rojizo amenazante de tormenta. Las gotas de lluvia incipientes y tímidas al principio, eran el preámbulo de la intensidad de la tormenta que se avecinaba. El estruendo de la intensidad hizo acto de presencia y durante un tiempo resonó como eco impresionante descargando su furia, como si de rabia del cielo acumulada se tratara. Mi alma se estremece al escuchar el sonido del trueno pero no por la tormenta que caía sino por el recuerdo de ella y de los breves días intensos y llenos de relámpagos de amor, deseado vivirse con toda la intensidad y el estruendo, electrizado por las sensaciones de cada gota de amor. Pero al igual que la tormenta que me acompañaba en ese momento y que al poco tiempo desapareció, haciendo un silencio absoluto, el resplandor que ella dejó en mi alma con sus relámpagos de amor, han iluminado mi alma haciéndome mejor. Ella ya no está al igual que la tormenta que cesó, pero el sonido de su voz y la luz de su mirar, han marcado su nombre en las calles de mi corazón, y como cada gota de lluvia de las sensaciones que me despertó, corren ahora haciéndose un cauce de horizonte de amor. Ahora miro a través del cristal de la ventana, de la humedad que empaña la noche y ella ya no está, pero me dejó esa tormenta que me hizo temblar durante días. Una tormenta difícil de olvidar.