viernes, 24 de abril de 2015

Contra la intolerancia. La Caravana de los Palomos Cojos en Badajoz

La Caravana de Palomos Cojos fue una iniciativa del programa de televisión "El Intermedio", como reacción a unas declaraciones del alcalde de Badajoz, Miguel Celdrán, en las que bromeó diciendo  que en la ciudad no había "palomos cojos" porque los echaban de ahí. El Gran Wyoming, presentador de "El Intermedio" propuso organizar una caravana de palomos cojos y llevar a la ciudad al mayor número posible de gays, lesbianas y transexuales. Esta caravana tuvo lugar finalmente el sábado 9 de abril de 2011 y acudieron más de 10.000 personas al evento en la Plaza Alta de Badajoz. En el programa de la radio COPE Las mañanas de la Cope”, presentado por Ernesto Sáenz de Buruaga, uno de los contertulios,Luis del Val, hizo referencia a la afición del alcalde de Badajoz por la cría de palomas, haciendo un juego de palabras con la expresión “palomos cojos”, jerga que hace referencia despectivamente a los homosexuales.  El alcalde Celdrán dijo textualmente:



“Aquí normalmente los palomos cojos los echamos para otro lado, depende de qué lado cojeen. Pero normalmente los echamos para otro lado, Aquí gracias a Dios estamos todos muy sanos.”

Estas declaraciones causaron malestar en los colectivos LGBT, y el alcalde se reunió con representantes de la Fundación Triángulo para disculparse tanto con ellos como públicamente. En el pleno del Ayuntamiento, IU elevó una moción solicitando otra rectificación.El Grupo Municipal Socialista tachó de “muy desafortunadas” las declaraciones del alcalde, y le emplazó a evitar en lo sucesivo “chascarrillos homófobos y sexistas.” El 1 de marzo de 2011 el programa "El Intermedio" desveló su intención de organizar una caravana de palomos cojos con destino a Badajoz, en protesta por las declaraciones de su alcalde y a favor de la tolerancia con el colectivo homosexual. En el vídeo promocional el presentador, El Gran Wyoming, apareció vestido de jefe indio exhortando a la gente a acudir a Badajoz, concluyendo con la frase “Coge tus plumas y ven. Si los árabes han podido rebelarse, ¿por qué los palomos cojos no?” Al conocerse la iniciativa, hubo diversas reacciones. Además de proporcionar autobuses para llevar a los "palomos cojos" desde Madrid hasta Badajoz, El Intermedio contactó con el Ayuntamiento de Badajoz para el uso de la Plaza de España el sábado 26 de marzo de 2011; sin embargo, por miedo a las posibles lluvias, se trasladó la fecha al sábado 9 de abril de 2011. El Intermedio anunció además que se realizaría un concierto a las 20h en la Plaza Alta, con la intervención especial del cantante Falete. Tras varias semanas anunciando el evento en "El Intermedio" y diversas redes sociales, el sábado 9 de abril de 2011, dos autobuses dirigidos por Thais Villas y con un centenar de público del programa, partieron desde Madrid a Badajoz. El recobimiento en badajoz fué espectacular, al haberse congregado más de 10.000 personas en la ciudad. Una vez en el escenario  de la plaza, Thais Villas se unió a las otras copresentadoras del programa, Beatriz Montañez y Usun Yun. Wyoming no pudo asistir, pero mandó un vídeo ambientado en el futuro que fué proyectado. Beatriz Montañez leyó el manifiesto a favor de la tolerancia sexual, agradeció la masiva participación de la gente y exigió respeto "a aquellos que nos representan y a los que les pagamos el sueldo", en alusión al alcalde. Ante el gran éxito de la iniciativa, la Fundación Triángulo Extremadura anunció que promovería que la caravana de palomos cojos fuera una cita anual, y así viene celebrándose desde entonces. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario